CAPTULO 5: LA NATURALEZA DEL CAMPO DE BATALLA

Por lo forma de la posición de nuestro adversario es que podemos sacar conclusiones en cuanto a sus proyectos y por ende, actuar de acuerdo con ellos. Karl von Clausewitz En una acción bélica, el terreno es tan importante que la batalla es bautizada de acuerdo con su ubicación geográfica. La planicie de Maraton, el río
Metauro, el pueblo de Waterloo, una aldea llamda Gettysburg, una colina llamada
Bunker. En una batalla de mercadotecnia, el terreno también es importante.

Sin embargo, la pregunta es "¿Donde?". ¿Donde esta el terreno? ¿Donde se libran las batallas de mercadotecnia?

Un lugar malo y feo 

Las batallas de mercadotecnia no se libran en la oficina del consumidor, ni en los supermercados o las droguerías. Estos lugares no son mas que puntos de distribución de la mercancía, cuya selección de marca se decide en otra parte. Las batallas de mercadotecnia se libran en un lugar malo y feo. Un sitio oscuro y húmedo, con mucho territorio inexplorado y profundos peligros para atrapar al incauto. 

Las batallas de mercadotecnia se libran dentro de la mente; en la propia y en la de los clientes en perspectiva cada día de la semana.

La mente es el campo de batalla; un terreno falso y difícil de entender. Todo el campo de batalla tiene apenas centímetros de ancho. Ahí es donde la guerra de mercadotecnia tiene lugar. El objetivo es aventajar y vencer a los competidores desde una montaña mental del tamaño aproximado de un melón.

Una guerra de mercadotecnia es únicamente una guerra intelectual, con un campo de batalla que nadie ha visto nunca, el cual solo se puede imaginar, razón por la que la guerra de mercadotecnia es una de las disciplinas mas difícil de aprender.