CAPITULO 4: LA NUEVA ERA DE LA COMPETENCIA

Algunos estadistas y generales tratan de evitar la batalla decisiva. La historia se ha encargado de destruir esta ilusión. Karl von Clausewitz Gran parte del lenguaje sanguinario empleado en los diarios no se halla hoy en día en las paginas internacionales, sino en la sección financiera. "Los mataremos", "Aniquilar o ser aniquilado", "Esto es una lucha de vida o muerte".
Estas no son palabras de un guerrillero de extrema izquierda, o de un dictador de extrema derecha. Se trata de declaraciones típicas de lideres de negocios cuando analizan futuras campañas de mercadotecnia.

El lenguaje de la mercadotecnia ha sido tomado del lenguaje militar. Lanzamos una campaña de mercadotecnia; por suerte, una campaña de penetración.

Se promueve a la gente a posiciones superioratos en las divisiones, compañías unidades. Se informa de perdidas y ganancias. Algunas veces, se otorga uniforme a la gente. De vez en cuando se acude al campo para inspeccionar los uniformes y revisar el progreso de las tropas. Hasta somos conocidos por promover a la gente directamente.

Hasta ahora es solo el lenguaje lo que se a copiado del ejercito no el pensamiento estratégico subyacente a este lenguaje.

La intención de la guerra de mercadotecnia es aplicar el pensamiento militar a los problemas de mercadotecnia. La mercadotecnia como disciplina científica, surgió hace menos de 100 años. Su pensamiento existe desde mucho tiempo atrás; pero como su teoría tiene poco desarrollo, la teoría militar puede llenar el vació.