21 LA LEY DE LA ACELERACION

Los programas que triunfa no se construyen sobre caprichos, sino sobre tendencias. Un gusto pasajero es una ola en el océano y la tendencia es la marea. Un capricho tiene mucho de amarillismo y una tendencia muy poco. Al igual que una ola, un gusto pasajero es muy visible, pero sube y baja muy de prisa. Al igual que la marea, la tendencia es casi invisible, pero con mucha fuerza a largo plazo.


Un capricho es un fenómeno de corto plazo que pude ser rentable, pero no dura lo suficiente como para producir algo estable para la empresa. Ademas, una empresa suele actuar con frecuencia como si el gusto pasajero fuera una tendencia. Como consecuencia la empresa carga a menudo con muchos empleados, instalaciones de producción y redes de distribucion demasiado caras.

Una moda, por otro lado, es capricho que se repite: Ejemplos: faldas cortas para mujeres y chaquetas de solapa ancha para hombres. El cometa Halley parecia una moda por que va y vuelve cada 75 años mas o menos.

Cuando un capricho desaparece, en muchas ocasiones la empresa se hunde en un shock financiero profundo. Lo que le ocurrio a Atari es un fiel reflejo de ello. Y obsever la forma de actuar de Coleco Industries con los "Cabbage Patck Kids". Estos encantadores muñecos salieron al mercado en 1983 y tuvieron exito inmediato. La estrategia de Coleco fue exprimir al maximo posible a los niños.

Cientos de productos Cabbage Patch inundaron las tiendas de juguetes. Bolígrafos, lapices, cajas de colores, juegos, ropa. Dos años mas tarde Coleco tenia unas ventas de 776 millones de dolares y utilidades por 83 millones. Luego Cabbage Patch Kids perdieron pie. En 1988 Coleco fue a la ley 11.

Coleco murió; pero los niños viven.En 1989 los "Cabbage Patck Kids" fueron adquiridos por Hasbro y actualmente están siendo administrados de manera conservadora. Ahora les va bastante bien.

Aquí esta la paradoja. Si se encuentra con un negocio de crecimiento rápido, con todas las característicamente de un capricho, lo mejor que puede hacer es desalentarlo. Desalentandolo, dura mas y podría convertirse en algo mas parecido a una tendencia.

Los artistas con mas éxitos son aquellos que controlan sus apariciones. No se sobre venden. No están en todos lados. No saturan a sus admiradores.

Olvide la moda pasajera. Y cuando aparezcan, trate de frenarlas. Una manera de mantener la demanda a largo plazo para su producto es no satisfacer jamas del todo la demanda.

Pero lo mejor, lo mas rentable en marketing, es cabalgar en una tendencia de largo plazo.