19 LA LEY DEL FRACASO

El fracaso es parte de nuestras vida y debemos aceptarlo. Muchas compañías intentan arreglar la cosas en vez de desistir simplemente. Admitir un error y no hacer nada al respecto perjudica nuestra carrera profesional. Una estrategia mejor consiste en reconocer a tiempo el fracaso y reducir en  lo posible las pedidas. American Motors debió haber abandonado los carros para pasajeros y concentrarse en el jeep.

IBM debió haber abandonado las copiadoras y Xerox debió haber hecho lo mismo con las computadoras años antes, pero se tardaron demasiado en admitir sus errores.

Al parecer, los japoneses saben admitir a tiempo un error y luego hacen los cambios necesarios Su estilo de administración por consenso tiende a eliminar el ego. Como muchas personas intervienen en la toma de una decisión muy importante, no existe un estigma que pueda considerarse como perjudicial para la carrera profesional. En otras palabras, es mucho mas fácil vivir con el "Nosotros nos equivocamos" que con el devastador "Yo me equivoque".

Este método ajeno al ego es una de los principales factores que han hecho de los japoneses uno mercadólogos inexorables. No es que no cometan errores, sino que cuando los comente saben admitirlos, corregirlos y vuelven a la carga.

Esa empresa tan exitosa que es Wal-Mart cuenta con otra estrategia que le permite afrontar y superar el fracaso. Se le conoce con el nombre del método "listos, apunten juego" de Sam Walton. Es resultado de su pasión por reparar constantemente los errores de la improvisación.

Walton sabia muy bien que nadie puede dar en el blanco la primea vez. Pero en Wal-Mart a los empleados no se les castiga si fracasan sus experimentos. Un director ejecutivo de la compañía señalo en un articulo publicado en Busines Week, "Si uno aprende algo y prueba algo, seguramente se de dará crédito por ello. Pero ay de aquel que cometa el mismo error dos veces".

Si queremos que una compañía opera en forma ideal, se requiere trabajo de equipo, espíritu de grupo y un líder muy generoso. De inmediato nos viene a la memoria la figura del general Patton y su Tercer Ejercito en su relampagueante marcha por Francia. Ningún ejercito en la historia ha capturado un territorio tan enorme ni ha tomado tanto prisioneros de guerra en un periodo tan corto.

¿Cual fue el premio que recio Patton? Eisenhower le retiro el mando.