11 LA LEY DE LA PERSPECTIVA

Los efectos del marketing son a largo plazo. ¿El alcohol es un estimulante o un depresivo?. Si visita cualquier bar un viernes por la noche, después del trabajo, juraría que el alcohol estimula. El ruido y las risas son buena prueba de los efectos, estimulantes del alcohol. Ahora bien, a las 4 de la madrugada cuando se encuentre algunos parroquianos dormidos en la calle, seguramente juraría que el alcohol es un depresivo. 

Químicamente el alcohol es un fuerte depresivo. Sin embrago, a corto plazo al deprimir las inhibiciones de las personas, el alcohol actúa como un estimulante.


Muchas acciones de Marketing reproducen el mismo fenómeno.Los efectos a largo plazo son a menudo totalmente opuestos a los efectos a corto plazo.

¿Unas rebajas aumentan o reducen el negocio de una empresa? Obviamente a corte plazo unas rebajas aumentas el negocio. Pero cada vez hay mas evidencia que de muestran que las rebajas reducen el negocio a la larga por que educan a los clientes a no comprar a precios "normales".

Aparte del hecho de que puede comprar algo por menos, ¿que le sugiere una rebaja al cliente potencial? que sus precios "normales" son demasiado altos. Cuando terminan una rebajas, los clientes tienden a evitar la tienda como fama de "rebajas".

Para mantener el volumen, las tiendas minoristas se ven obligadas a tener rabajas  casi continuas. NO es infrecuente caminar por una zona comercial y encontrar una docena de tiendas seguidas con el cartel "Liquidación" en el escaparate.

¿Ha aumentado la venta de automoviles como consecuencia de las campañas de descuentos? El aumento de los descuentos ha coincidido con el descenso de las ventas de automoviles. En Estados Unidos la venta de vehículos ha descendió durante cinco años seguidos.

La mayor empresa de muebles en el área de la ciudad de Nueva York, Seamans, había estado organizando rebajas todas las semanas. Recientemente, Seamans quebró.

Tampoco hay evidencias de que los cupones aumenten las ventas a la larga. Muchas compañías descubren que necesitan una dosis trimestral de cupones para que no decaigan las ventas. En cuanto dejas de regalar cupones, bajan las ventas.

En otras palabras, se siguen regalando cupones, no para aumentar las ventas, sino para evitar que estas caigan si ya no hay cupones. Los cupones son una droga. Se siguen regalando porque el síndrome de abstinencia es demasiado doloroso.

Cualquier cupón, descuento o rebaja tiende a educar al consumidor a comprar solo cuando puede obtener una ganga. ¿Que hubiera pasado si ninguna empresa hubiera comenzado con los cupones? en el terreno de los detallistas, los ganadores son las compañías que llevan una política de "precios bajos continuos". Compañías como Wal-Mart y K-Mart y sus puntos de ventas que están creciendo vertiginosamente.

En la vida cotidiana hay muchos ejemplos de beneficios a corto plazo y perdidas a largo; el crimen seria un ejemplo típico. Si roba un banco por  100000 dolares y termina pasando 10 años en la cárcel, una de dos, ha ganado 100000 dolares por un día de trabajo o 10000 dolares al año por 10 años de trabajos forzados. Depende de sus punto de vista.

Parece fácil pero el marketing no es un juego para aficionados.