CAPITULO 2: EL PRINCIPIO DE LA FUERZA

El mayor numero posible de tropas debe entrar en acción en el punto decisivo (Karl von Clausewitz). ¿Cuantas veces se ha escuchado decir a la gente de empresa que es mas fácil alcanzar la cima que permanecer en ella?.
Es falso, se trata de un mito creado por gente que se interesa mas en el estudio de la sociología, que en admitir la realidad de la competencia en los negocios.

Resulta mucho mas fácil permanecer en la cima que llegar a ella. El lider, rey de la colina, puede aprovechar el principio de la fuerza. Ningún otro principio de la guerra es tan fundamental como el principio de la fuerza: la ley de la selva, el pez grande se come al pez pequeño, la empresa grande devora a la pequeña.

Las matemáticas de una acción bajo el fuego

Cuando se examinan las matemáticas de una acción bajo el fuego, es fácil comprender por que la empresa grande casi siempre gana. Su póngase que la escuadra Roja con nueve soldados se enfrenta la escuadra azul con seis; la Roja tiene una superioridad numérica de 50% sobre la azul. Tanto nueve contra seis como 90 contra 60 0 9000 contra 6000 no importa cuales sean las cifras, el principio siempre es el mismo. Considérese también que, en promedio, uno de cada tres tiros infligirá una baja.

Después de las primeras descarga la situación habrá cambiado de manera drástica. En lugar de una ventaja de nueve a seis, la roja tendrá una ventaja de siete a tres, y de una superioridad en fuerza de 50 % tendrá mas del 100%.

Quizás este resultado sea lo opuesto de lo que se hace creer a atreves de todas la películas de Hollywood, en las que un puñado  de marinos aniquila a una compañía de japoneses, antes de ser aniquilados.

En la vida real todo es diferente. ¿Que sucede cuando un Volkswagen sedan choca de frente contra un autobús de la General Motors? El primero termina en un panque alemán muy delgado y el segundo resulta con una cuantas raspaduras en su defensa. (Mientras mas grande seas, mas fuerte caerán tus contrarios).

No es un secreto por que los aliados ganaron la II Guerra Mundial en Europa. Donde los alemanes colocaban dos soldados, los aliados ponían cuatro; donde los alemanes tenían cuatro, los aliados tenían ocho. La destreza de experiencia de un enemigo que casi invento la guerra moderna y el liderato de hombres de la talla de Rommel y Von Rundstedt no podian cambiar las matemáticas del campo de batalla.

Un gerente de mercadotecnia de juicio claro no confundiría la platica emotiva en una reunión de ventas, con la realidad en el campo de la mercadotecnia. Un buen General nunca trama una estrategia militar basándose en que cuenta con un personal superior; tampoco un general de mercadotecnia.