1 LA LEY DEL LIDERAZGO

Es mejor ser el primero que se el mejor. Muchos creen que la cuestión fundamental en marketing es convencer a los consumidores de que se tiene el mejor producto o servicio. No es cierto. Si usted tiene una pequeña cuota de mercado y tiene que enfrentarse a competidores mas grandes y con mayor capacidad financiera, probablemente su estrategia era errónea desde el primer momento. Violo la primera ley del marketing.


La cuestión fundamental en marketing es crear una categoría en la que pueda ser el primero. Es la ley del liderazgo: es preferible ser el primero que se el mejor. Es mucho mas fácil entrar en la mente primero que tratar de con vencer a alguien de que se tiene un productor mejor que el que llego antes.

Puede demostrarse la ley del liderazgo haciendo dos preguntas:
1.-¿Cual es el primer aviador que cruzo solo el Océano Atlántico? Carles Lindberg.
¿verdad?
2.-¿Cual es el nombre del segundo aviador que cruzo solo el Océano Atlántico? No es facil contestar. ¿No?.

El segundo aviador que cruzo el atlántico sin compañero fue Bert Hinkler. Bert era mejor piloto que Charlie; voló mas aprisa y consumió menos combustible. A pesar de ello, ¿quien ha oído hablar de Bert Hinkler?

A pesar de la evidente superioridad que caracterizo a LIndbergh, la mayoría de las empresas utilizan el camino de Bert Hinkler. Esperan a que se desarrolle un mercado. Luego entran con un producto mejor al que a menudo le cuelgan su nombre corporativo.

La marca líder en cualquier categoría es casi siempre la primera marca en la mente del consumidor.

Sin envergo no todos los primeros llegan a tener éxito. Algunos "primeros" son simplemente malas ideas y nunca irán a ninguna parte. Ejemplo: Es poco probable que Frosty Paws. el primer  helado para perros, tenga exito. A los peros les encanta. Pero ellos no lo comprar, lo comprar sus dueños, que piensan que los perros no necesitan tener su propio helado especial. Con solo lamer los platos deberían ser felices.

La ley del liderazgo se aplica a cualquier producto, cualquier marca o cualquier categoría.

No solo la primera marca suele convertirse en líder, sino que también el nivel de ventas de las que le siguen a menudo coincide con el orden de su lanzamiento. Ejemplos: Advil fue la primera marca, Nupril fue la segunda, Medipren tercera. Ese es exactamente el orden que ocupan por sus ventas: Advil Tiene 51% del mercado ibuprofen, Nupril el 10% y Medipren el 1%.

Si el secreto del éxito es entrar el primero en la mente del los consumidores, ¿cual es la estrategia en la que confían la mayoría de las compañías? La estrategia del mejor producto. El ultimo tema y el mas de moda en el campo de la administración de empresas es el benchmarking (estrategia de comparación de niveles de excelencia). Promovido como "lo ultimo en estrategia competitiva", el benchmarking es el proceso de comparar y evaluar los productos de su empresa frente a los mejores del sector. Es un elemento esencial en un proceso que a menudo se llama "administración de calidad total".

Desgraciadamente, el benchmarking no funciona siempre. Sin tener en cuenta la realidad, la gente percibe el primer producto en su mente como el mejor. El marketing es una batalla de percepción, no de productos.

Neils Armstrong fue el primer hombre en pisar la luna. ¿quien fue el segundo?.

George Washington fue el primer presidente de los Estados Unidos. ¿quien fue el segundo?.

Su primer Novi@. ¿quien el segundo?.

Si usted es el sugndo en llegar a la mente de los clientes, ¿esta condenado a languidecer para siempre?. No necesaria mente. Afortunadamente hay otras leyes.