CAPITULO 3: LA SUPERIORIDAD DE LA DEFENSA

La forma defensiva de la guerra es en si mas fuerte que la ofensiva. (kark von Clausewitz). El segundo principio de Clausewitz es la superioridad de la defensa. Ningún comandante militar pretendería combatir estando en situación desventajosa. La regla empírica establece que para que una fuerza atacante salga adelante, debe tener una
superioridad de por lo menos tres a uno en el punto de ataque.
 No obstante, ¿cuantos generales de mercadotecnia están prontos a iniciar una guerra a la ofensiva con una fuerza por completo insuficiente? Como Gardigan en Balaclava y Lee en Getteysburg, muchos generales de mercadotecnia lanzan ataques ofensivos con recursos económicos orientados,  a publicidad y mercadotecnia que resultan insuficientes en una proporción de dos a uno, tres a uno, hasta 10 a uno, con los mismos resultados pronosticables.

A través de toda la historia militar, la defensiva ha probado ser la forma mas fuerte de lucha. En la guerra de corea, Estados Unidos ganó en el sur luchado a la defensiva y perdió en el norte luchado a la ofensiva.

Inglaterra perdió en las Colonias luchando a la ofensiva y ganó en Waterloo luchando a la ofensiva. ¿Por que librar una guerra a la ofensiva en todo si la defensiva es tan atractiva? La paradoja es el fruto de la victoria. Si se puede ganar una batalla de mercadotecnia y  llegar a ser la marca principal en una categoría determinada, se puede disfrutar de la victoria por largo tiempo, tan solo porque ahora se puede jugar a la defensiva, que es la forma mas fuerte de lucha.

No ser un héroe.- El mayor error que los expertos en mercadotecnia comente es dejar de apreciar la fuerza de una posición defensiva. El encanto de la guerra ofensiva y la emoción de la victoria incitan al gerente de mercadotecnia promedio a coger una lanza y ensartarsela al competidor atrincherado mas cercano.

Nada en mercadotecnia es tan patético como el ataque de la Brigada Legera. La RCA y la Ge contra IBM en computadoras: